¿Cómo sé si mi contrato esta en fraude de ley? ¿Qué significa que mi contrato esté en fraude de ley?
Que no te engañen: en nuestro país, el contrato que debe suscribirse por defecto es el contrato INDEFINIDO.
Los contratos temporales solo pueden darse en situaciones excepcionales, en otras palabras, cuando exista una serie de causas que establece la ley para justificar que ese contrato debe ser temporal, en caso contrario, tu contrato estará en fraude de ley.
Que tu contrato esté en fraude de ley en este caso, no es otra cosa que, camuflar un contrato indefinido tras un contrato temporal, para pagarte menos indemnización una vez quieran finalizar tu contrato.
Concretamente, en el mundo textil, si trabajas como dependiente en una tienda de ropa, que se dedica, pues eso, a vender ropa, no tiene sentido que tengas un contrato temporal, pues ¿Qué causa de temporalidad ves ahí?, esa tienda de ropa, se dedica siempre a vender ropa, por lo que no hay causa temporal que limite la duración de tu contrato en la empresa.
Si tu contrato está en fraude de ley, YA ERES INDEFINIDO. Por tanto, si la empresa pone fin a tu contrato de trabajo temporal, tendrá que pagarte la indemnización por despido calificado como improcedente, o bien readmitirte abonándote, a su vez, los salarios de tramitación (que actúan como salarios dejados de percibir mientras se resuelve el juicio).
Si reclamo, ¿qué gano?
Puedes reclamar que tu contrato está en fraude de ley, antes de la finalización del contrato temporal o después; y te adelanto que cambia bastante el escenario:
Antes: Presentas una papeleta de conciliación y posterior demanda, solicitando al Juzgado que declare el contrato en fraude de ley, convirtiendo tu contrato en indefinido. El hecho de haber demandado a la empresa y con posterioridad, recibir una “finalización del contrato”, probablemente implicaría un despido nulo por vulnerar el artículo 24 de la constitución “Tutela judicial efectiva”, con lo que tendrían que readmitirte y pagar los salarios de tramitación.
Después: una vez “finalice tu contrato”, puedes presentar una papeleta y posterior demanda, impugnando el despido, pudiendo conseguir la indemnización por despido improcedente.